domingo, 24 de febrero de 2013

Relación mente cuerpo


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RELACIÓN MENTE-CEREBRO

Dr. Jorge González
Depto. de Neurología.
Escuela de Medicina.
Universidad Católica de Chile.

Prólogo
¿Es la mente el subproducto de la interacción de millones de neuronas y sólo existe mientras el cuerpo la sustente; o acaso la mente existe antes del cuerpo y usa del físico sólo como una vestidura transitoria?
En el transcurso de la historia se han propuesto dos teorías básicas como respuesta a esta interrogante: la mecanicista (materialista) y la animista (espiritualista).
En el primer caso (mecanicista) deberíamos asumir que:
- La mente es sólo una consecuencia del cuerpo y, por lo tanto, no está antes ni persistirá después que éste deje de existir.
- El libre albedrío es una ilusión, puesto que las conductas son reflejas y están condicionadas por nuestra constitución orgánica y las experiencias adquiridas en el transcurso de la vida.
En el caso de ser real el planteamiento animista, podríamos sustentar la inmortalidad del alma y la existencia del libre albedrío.
A través de estos párrafos conoceremos a los principales exponentes de estas teorías y sus contribuciones al estado actual del conocimiento. Veremos además como, la respuesta a esta interrogante, tiene directa injerencia en el rumbo que debe tomar la medicina, esto es, dirigida al hombre o al cuerpo.

Parte I: La Antigua Grecia (Siglo V A.C.)
Ya en la antigua Grecia, esta civilización tan distante en el tiempo pero tan actual en su ideología, se vislumbran las primeras tendencias.
Platón (Atenas, 428-347 A.C.) atribuía a las ideas un grado superior de realidad, siendo los objetos físicos sólo reflejos imperfectos de estos arquetipos. Hablaba del cuerpo como la "cárcel del alma", y que ésta se comunicaba con el físico desde el cerebro: "el alma inmortal tiene su asiento en la cabeza, separada de las restantes partes del cuerpo por el estrechamiento natural del cuello".
Nótese que atribuye a la cabeza ser asiento de las funciones superiores (cognitivas) del hombre, lo que constituye un gran adelanto a los conocimientos neuroanatómicos de la época.
Para Platón, el estudio y la investigación de las cosas físicas, incluyendo nuestro cuerpo, es de importancia secundaria. Más vale ocuparse de los asuntos del alma y del mundo de los arquetipos (ideas) que siendo más permanente, es más real.
Aristóteles (Estágira, 384-322 A.C.), discípulo de Platón, situaba el pensamiento como producto de la experiencia del cuerpo. Atribuía el mayor grado de realidad a los objetos sensibles: "lo que hay en el alma del ser humano son meros reflejos de los objetos de la naturaleza".
La idea que tenemos de los objetos es producto de que alguna vez han impresionado nuestros sentidos. Ej: la idea de animal surge de haber visto muchos animales, formándose así en nuestra mente el concepto de los atributos que tiene que tener un objeto para ser considerado de esta naturaleza. Si nunca hubiéramos visto un animal, no existiría para nosotros esta idea.
Demuestra la objetividad de los sentidos por su pasividad: "es necesario que los mismos objetos que producen la sensación, existan independiente de la sensación; pues el sentido no es sentido en si mismo, sino que hay algo fuera del sentido que es necesariamente anterior a él".
De esta manera valida y otorga una importancia primaria al estudio de los objetos sensibles, dándole el impulso, que hasta hoy perdura, a las ciencias exactas.
Plantea que en el hombre hay dos tipos de impulsos ("apetitos"):
- El "apetito sensitivo" compuesto de los "sentidos exteriores" (facultades orgánicas excitables por objetos externos) y los "sentidos internos" (sentido común, la fantasía y la memoria).
- El "apetito razonable" constituído por la "voluntad" que es libre, divina e inmortal.
De esta forma, explica la existencia del libre albedrío a través de nuestra conexión con la divinidad, la que se expresaría por medio de la voluntad.
Hipócrates (Cos, 460-377 A.C.). Su escuela planteaba que el cerebro, órgano frío y exangüe, tenía por función condensar la flema sobrante de los diferentes órganos, transformándola en líquido que cae como lluvia por el cuerpo a través del sistema ventricular y los nervios. La enfermedad era producida por la acumulación de flema cuando el cerebro no funcionaba bien.
Esta teoría aún vigente en el siglo XVI sustentó el uso de sangrías, laxantes, vomitivos y lavados con agua caliente para evacuar estas mucosidades perniciosas.
Llama la atención la enorme importancia que le da al cerebro en la génesis de la mayoría de las enfermedades, importancia que la ciencia actual va corroborando día a día.
Alcmeon (Crotona, s. V A.C.). Fue el primer anatomista del que hay evidencia. Realizó disecciones en animales. Comprobó la conexión entre los órganos de los sentidos y el cerebro. Describió los nervios ópticos y el quiasma, llegando a concluir que el cerebro es el órgano del entendimiento y que no sólo percibe las sensaciones, sino que es el instrumento del pensamiento y la memoria. Con estos conocimientos se adelante en dos mil años a su época, retomándose sólo en el renacimiento esta línea de investigación.
Las creencias griegas persistieron hasta el siglo XVI sin grandes modificaciones, siendo durante este período las obras de Hipócrates y Aristóteles textos de estudio obligado en las principales escuelas de medicina. Hoy en día, las publicaciones de hace un año, ya se consideran absoletas.

Parte II: Época Moderna (siglo XVII)
Jorge Stahl (Halle-Alemania, 1660-1734). Fue conocido como "el Gran Profeta de la Medicina".
En su obra principal "Theoria Medica Vera" expone: "todas las manifestaciones de vida solamente son expresiones de la acción del alma. Lo material en sí es de importancia inferior".
Se basaba en que al morir, el cuerpo entra en rápida putrefacción, debido al abandono del alma: "el cuerpo es solamente un órgano paradero para posibilitar la existencia breve del alma sobre la tierra".
La enfermedad contiene un trastorno de la supremacía del alma sobre el cuerpo. La mayoría de los síntomas patológicos son expresiones de la acción del alma en el intento de recuperar su poder.
Su terapéutica se basaba en ayudar con mano cuidadosa al alma a recuperar su estado normal, a calmarla si ésta se había excitado, a reforzarla si sus reacciones eran demasiado débiles y, sobre todo, a facilitar las evacuaciones, cuya administración era la misión principal del alma en su lucha contra la enfermedsd (Stahl llegó a resistir 200 sangrías antes de su muerte).
Rene Descartes o Cartesius (1596 - 1650). Filósofo y matemático francés. Luego de recibir una cuidadosa educación científica, vió que lo aprendido no era suficiente para saciar su sed de conocimiento y que además se fundamentaba en débiles bases y prejuicios transmitidos por la inercia del tiempo. Decidió abandonar las aulas y estudiar en "el libro del mundo".
Su filosofía se basaba en la "duda", no sólo de las autoridades intelectuales, sino también del testimonio de los propios sentidos: "no existe nada que atestigüe con seguridad que nuestra existencia despiertos. sea más real que durante el sueño".
Quería otorgarle a los razonamientos filosóficos, la misma solidez que las leyes matemáticas: "por encima de toda duda se encuentra que el pensamiento tiene una existencia real" (cogito, ergo sum: "pienso, luego existo").
Lo mental era tan evidente para él, que no requería mayor análisis: "este yo, es decir el alma por la cual soy lo que soy, es totalmente distinto del cuerpo y más facil de conocer que este último y aún si el cuerpo no fuera, no cesaría el alma de ser lo que es".
Lo somático, en cambio, está sujeto a los errores de nuestros sentidos. Regido por las leyes de la materia (ley de causa efecto), puede compararse con una máquina.
Así separa lo somático (res extensa) de lo espiritual (res cogitans), cuyo punto de enlace sería la glándula pineal.
Al definir el cuerpo como de naturaleza diferente al alma, permite estudiarlo sin prejuicios, otorgándole un gran impulso al desarrollo de la fisiología (recordemos que vivió en plena época inquisitorial, en que el estudio de los fenómenos biológicos estaba muy limitado).
A decir del famoso físico Nicolás Stenon: "Descartes fue el primero que se atrevió a exponer las funciones del cuerpo humano, en especial del cerebro, de una forma mecánica".
Tomás Willis (1621 - 1675). Catedrático de filosofía natural en Oxford (Inglaterra) y luego gran clínico en Londres. En su obra "De anatome cerebri" (1664), ilustrado por el arquitecto de la Catedral de San Pablo, Christopher Wren, se obsesiona en localizar a nivel anatómico los procesos mentales.
Describió el anillo arterial de la base del cerebro y seis de los doce nervios craneanos. Considera la contracción muscular como "una fuerza que es soltada por los nervios a partir del sistema nervioso central". Localiza la valoración de la verdad, el pensamiento y la memoria en distintas estructuras cerebrales (Ej. la imaginación se asienta en el cuerpo calloso). Señala que los nervios que controlan las funciones involuntarias (movimientos del corazón, pulmones, estómago e intestinos) nacen cerca del cerebelo.
Luego de estos brillantes descubrimientos, surge nuevamente la duda, ¿es el ser humano algo más que una máquina?

Parte III: Época Contemporánea
Antonio Damasio: Catedrático de neurobiología y director del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa (USA). En su libro "El Error de Descartes" (1994) expone que el cuerpo aparece antes que la mente tanto ontogénica como filogenéticamente. Por lo tanto, lo físico es sustrato obligado de lo pensante: "es indiscutible que la mente viene del cerebro".
Propone una explicación biológica a la actividad mental, en base a los conocimientos neuropsicológicos actuales. Esto implica que, contrario a lo que propuso Descartes, la mente sí se rige por las leyes de la materia (causa-efecto): "somos y después pensamos, y pensamos sólo en la medida que somos, porque las estructuras y operaciones del ser causan el pensamiento".
Manifiesta, a diferencia de Eccles, que las imágenes ocurren en las capas corticales sensoriales primarias del cerebro.
El error de Descartes sería "la separación abismante entre cuerpo y mente", los cuales en realidad, serían de igual naturaleza.
"El desdén de la mente, de base cartesiana, ha tenido dos consecuencias graves en la biología y la medicina occidentales:
1°. En el campo científico, el esfuerzo por entender la mente en términos biológicos generales se atrasó varias décadas y es justo decir que apenas empieza. La mente se dejó de lado, librada principalmente a la religión, la filosofía y más recientemente a la psicología.
2°. La medicina occidental ha desdeñado la enorme influencia que tienen los procesos mentales tanto en la génesis como la recuperación de la enfermedad. Las escuelas de medicina actuales ignoran las dimensiones humanas y concentran sus esfuerzos en la fisiología y patología del cuerpo propiamente tal. Esto se ha traducido en un sentimiento de insatisfacción general por parte de los usuarios, en el éxito de las medicinas alternativas y en los innecesarios pero muy reales problemas económicos que afectan el desempeño médico (hoy el médico ha perdido mucho terreno como elemento diagnóstico y terapéutico dando paso a exámenes y técnicas curativas sofisticadas, onerosas y enfocadas sólo al cuerpo)".
John Eccles. Neurofisiológico australiano, premio Nobel en 1963 junto a Hodkin y Huxley, por sus trabajos en neuroexcitabilidad. En su libro "La persona humana en su relación bipolar con el cerebro" (1976), basado en la existencia de los fenómenos parapsicológicos ("psi"), plantea un modelo en el cual "la mente no es una entidad física".
Los fenómenos PSI están ampliamente estudiados y reconocidos en el ámbito científico y, aunque no se conocen los mecanismos que los producen ni las vías por las cuales se conducen , sí se sabe que no se ven influídos por el tiempo, la distancia o barreras físicas. Se los considera fenómenos espontáneos (no pueden predecirse ni producirse a voluntad). Dentro de ellos encontramos la "Percepción Extrasensorial" (PES), en que el sujeto obtiene información del mundo externo sin la intervención de su sistema nervioso aferente (incluye la precognición, la telepatía y la clarividencia), y la "Psicoquinesis" (PK) en que el individuo produce un efecto sobre un objeto, sin mediación de su sistema nervioso eferente y muscular.
Según Eccles, el punto de conexión entre el cuerpo y la mente sería la corteza cerebral, la cual "no produce la imagen", sino una serie de descargas eléctricas que la mente capta por un fenómeno de PES y luego decodifica en forma de imagen, idea, etc... El movimiento también se origina en la mente que, por un fenómeno de PK, estimularía la corteza motora desencadenando finalmente las contracciones musculares necesarias.
Así, la mente puede obtener información del medio en forma directa por la PES o a través de nuestro cuerpo (órganos de los sentidos). Por otra parte, puede modificar su ambiente también en forma directa por la PK, o a través de nuestro cuerpo.

Epílogo
Como vemos, pese a los grandes adelantos tecnológicos de este siglo, no hemos avanzado mucho en el conocimiento de las leyes que rigen la relación mente-cuerpo. En lo que sí están de acuerdo tanto los animistas como los mecanicistas es que la mente, sea de origen divino o material, es de importancia fundamental en la génesis y recuperación de las enfermedades. Así, no hay ninguna doctrina que sustente una medicina orientada sólo a la organicidad, dejando de lado la perspectiva humana del individuo, como a menudo sucede en nuestra época.
La filosofía, entendida como una disciplina globalizadora y práctica, es de gran ayuda para no olvidar el verdadero objetivo de la medicina: "el hombre".
Recordemos las siempre vigentes palabras de Hipócrate: "no hay diferencia alguna entre la filosofía y la medicina. No puede ser sólo ciencia lo que prodiga el hombre que tiene en sus manos la llave de la vida y la muerte, el alivio de los sufrimientos y el destino de las colectividades".




















BIBLIOGRAFIA
1. Damasio A. El Error de Descartes. Ed. Andrés Bello. Chile. 1996.
2. Descartes R. El Discurso del Método. Ed. Ercilla. Chile. 1988.
3. Fähraeus R. Historia de la Medicina. Ed. Gustavo Gill, S.A. España. 1956.
4. Gómez R. Historia Básica de la Filosofía. Ed. Magisterio. España. 1986.
5. Lyons-Petrucelli. Historia de la Medicina. Ed. Doyma. España, 1984.
6. Quesney F. La Medicina tiene Problemas. Ed. La Puerta Abierta. Chile.
7. Randall J. La Parapsicología y la Naturaleza de la Vida. Ed. Diana. México. 1980.
8. Vidal-Alarcón. Psiquiatría. Ed. Panamericana. Argentina. 1986.
www.daylimotion.com



Anatomía y fisiología del sistema nervioso



El sistema nervioso del hombre es la materia más compleja que se ha encontrado en el universo. A los dos infinitos de pascal, lo infinitamente grande y lo infinitamente complejo, podría agregarse un tercero, lo "infinitamente'' complejo' el cerebro humano. Esta complejidad anatómica fisiológica que capacita la gran complejidad conductual de nuestra especie, es la base de todas las creaciones humanas en arte, ciencia y filosofía, de las cuales se enorgullece el homo sapiens. La complejidad neuronal no es ''infinita'' y el término debe colocarse entre comillas; es muy grande pero es limitado y puede entenderse. Ramón y Cajal, uno de los antecesores de la psicofisiologia, escribió: ''mientras el cerebro humano sea una incógnita, el universo, reflejo de su estructura, será también un misterio. “

El sistema nervioso

En el cerebro humano hay aproximadamente doce mil millones de células nerviosas; sus posibles interconexiones son mayores que el numero de partículas anatómicas que forman el universo (thompson, 1967). La neuroanatomía, por tanto, es un estudio de gran complejidad y solamente se presentaran aquí los fundamentos que se requieren para entender las bases fisiológicas del comportamiento. La mayor parte de estos tópicos se tratan detalladamente en capítulos posteriores.
Antes de seguir adelante, sin embargo, es preciso definir varios términos que se utilizan en neuroanatomía y que no siempre se entienden a cabalidad. Se denomina plano sagital a aquel que divide al cuerpo en una parte derecha y otra izquierda. Un plano medial es el plano sagital que divide al cuerpo en una mitad izquierda y otra derecha exactamente iguales. El plano coronal o frontal es el que divide al cuerpo en una parte anterior y otra posterior, o sea, que interseca el plano sagital en Angulo recto. El plano horizontal divide al cuerpo en una parte superior y otra inferior.
El término dorsal se refiere a la parte posterior, ventral al frente, medial a la parte media, y lateral al lado (sea derecho o izquierdo). La parte de la cabeza se denomina anterior, cefálica o rostral; la parte de la cola, caudal o posterior.
Muchas veces se confunden los términos dorsal (posterior) y ventral (frente), al comparar la anatomía de animales de cuatro extremidades con los de dos. Se usan los mismos términos en la rata, por ejemplo, y en el hombre. Sin embargo, en el hombre la parte superior de la cabeza está en el Angulo recto con la parte posterior del cuerpo, de modo que los términos se presentan a confusión. La parte superior del cerebro se denomina dorsal, la parte inferior ventral, la trasera posterior y la frontal anterior. Esto nos permite conservar la misma terminología en vez de cambiarla, lo cual sería más confuso todavía.
Se denomina sistema nervioso central (SNC) al encéfalo y la médula espinal, compuestos de células nerviosas y neuroglia (o tejidos de sostén). El SNC posee simetría bilateral, o sea, que la mayor parte de las estructuras neurales se duplican en el lado izquierdo y en el derecho. Muchas estructuras del SNC se cruzan de derecha a izquierda o viceversa. 

 





Funciones principales del SNC

Puede afirmarse que el SNC posee dos funciones primordiales:
  1. Conecta los receptores sensoriales y los efectores motores, que a menudo se encuentran situados en partes muy diferentes del organismo.
  2. Permite integrar los varios impulsos sensoriales y las resultantes motoras, lo cual capacita la coordinación y organización de la conducta. En los organismos superiores esta organización es sumamente compleja e incluye refinados mecanismos para almacenar información, y maneras de comparar esta información almacenada con los impulsos sensoriales que llegan al cerebro.
Estas dos funciones se reflejan en la estructura del SNC, que está compuesta de vías sensoriales, cuya función es traer información al SNC y distribuirlo por sus diferentes partes; y vías motoras, que llevan la información de las diferentes partes del cerebro y la médula a los músculos y glándulas. Entre las vías sensoriales y las motoras se encuentran las neuronas asociativas, que cumplen la función de integración, tan importante en los organismos superiores.


La amígdala
Los trabajos de kluver y bucy (1937), estudiados antes, llamaron la atención del mundo científico sobre la importancia de la amígdala. El síndrome de kluver y bucy, muy bien conocidos, incluye hipersexualidad, falta de agresión, carencia de miedo y consumo compulsivo de alimentos y objetos no comestibles. Kluver y bucy lesionaron no solo la amígdala, sino también la corteza temporal y el hipocampo.
Anatómicamente, la amígdala es una parte del sistema límbico que se encuentra en la base de lóbulo temporal. Histológicamente puede dividirse en numerosos núcleos. Básicamente está compuesta de dos partes, una región centro medial, que recibe impulsos directamente del bulbo olfatoria, y una porción basolateral, que no tiene conexiones olfatorias. La amígdala recibe impulsos de la corteza temporal basal y de la formación reticular. Envía impulsos al área septal, al hipotálamo, al núcleo caudado y a las porciones límbicas de la corteza cerebral.
La amigdalectomia tiene una serie de efectos bien definidos sobre el comportamiento. Kluver y bucy hablaron de la perdida de miedo y de la agresividad. En la mayor parte de los experimentos, la amigdalectomia producía placidez (perdida de la agresividad) e hipersexualidad. En otros experimentos se produjo lo contrario, hiposexualidad y agresividad. Pribram (1962) hace notar que la amigdalectomia produce en los gatos la incapacidad de distinguir entre el territorio propio y el ajeno. Otro efecto importante de la amigdalectomia es su interferencia en el comportamiento de evitación; se retarda la adquisición de respuestas de evitación, se pierden las que se habían adquirido antes de la operación y, cuando se logran adquirir, se requieren choques muy fuertes para que se puedan mantener (robinson, 1963; weiskrantz, 1956).
La amígdala juega un papel muy importante en el predominio social; después de la lección se pierde el status del animal si se le mantiene en grupo, pero se aumenta la agresividad si se le guarda en jaula individual (rosvold, mirsky y pribram, 1954).
Todos estos resultados se han obtenido con lesiones de la amígdala. Su estimulación eléctrica también produce un patrón de comportamiento bien estudiado, que se caracteriza por miedo, rabia, comportamiento de comer y atención. No se han localizado zonas de la amígdala que produzcan tales resultados, sino que la estimulación de cualquier parte produce el patrón antes descrito (gloor, 1960). 

















Bibliografia
Ardila y ardila, Rubén psicología fisiológica (1997).
www.­escolar.­com/­cnat/­08sisnerv.­htm

www.youtube.com



                                                                                                                  

domingo, 17 de febrero de 2013

Historia de la psicofisiología


Historia 

La psicología fisiológica o psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta.  Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.  La psicofisiología utiliza dos líneas de investigación:
A) analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
B) por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.


Año       Dato histórico
428 – 347 a. C

Platon 






Platón, creía en un alma de tres partes: Razón y percepción en la cabeza, Pasiones nobles, como el coraje y el orgullo, en el corazón y los pulmones, Bajas pasiones, como la codicia y la lujuria, en el hígado y los intestinos.



384 – 322 a. C   


Aristóteles,  decía que tocar el cerebro no causaba ninguna sensación. Entendía que el corazón debía ser donde se producían las sensaciones.

Consideraba que la mente estaba separada del cuerpo y no podía destruirse; la energía de la vida no se destruye, trasciende.  La mente se encuentra en el corazón.  Aristóteles intentó resumir las propiedades de la vida de la naturaleza.  No somos los únicos vivos pero guardamos un sinnúmero  de características en común con otros animales y con la materia vegetal. El ánima es la capacidad de energía propia asociada con los fenómenos de la vida.  El ánima es una estructura de tres dimensiones; representa tres capacidades de vida.
Vegetativa- capacidad de todo lo vivo: nacer, crecer, alimentarse y morir. Es el mínimo de características que tiene la materia viva.  No tiene capacidad de movimiento.
Sensitiva– potencial de otros sujetos universales de recibir información y moverse respondiendo a esa información.  Es sensación pero también incluye afecto y emoción.  El ser humano no es el único capaz de experimentar estas cosas.
Intelectiva– capacidad de razón, juicio, discriminación, memoria, reminiscencia y fantasía.  Aquellas funciones que se denominan trascendentales.  La razón no puede surgir sin emociones.  El ánima intelectiva no puede manifestarse sin que estén presentes las otras dos.


350 a. C    Herophilus, dicectaba cuerpos de animales y personas para el estudio del sistema nervioso, trazó nervios desde los musculos y la piel hasta dentro del cordón espinal.



157 d. C               
 
Galeno, reportó que los cambios en el comportamiento de los gladiadores eran causados por heridas recibidas en la cabeza. El cerebro está relacionando a la mente .






1490     
Leonado da Vinci  estudia el funcionamiento  del cuerpo humano y deja los fundamentos los dibujos  de la anatomía.

                                                                                                               


1507     

El papa Julio II comisión a Miguel Ángel para que pintara una serie de frescos en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano.




1509 – 1512     



                                                                                                                 capilla_sixtina
  Se develaron los frescos pintado en el Vaticano.  Los mismos revelaron el gran conocimiento que tenía el artista con relación a la anatomía humana.  La obra de arte de Miguel Ángel del cerebro  es similar a las representaciones de los aspectos medievales del cerebro que aparecen en los textos de anatomía contemporáneos.  En la Creación de Adán, Miguel Ángel ilustra el momento de la creación.  Dios y Adán se acercan, sus mano dedos casi se tocan y parece que en ese momento la chispa de la vida pasa a través de la sinapsis entre Dios y el hombre.  Pero Adán está vivo.  Otra interpretación sugiere una tercera figura, la de un cerebro humano al fondo de la figura de Dios.  Frank Lynn Meshberger (1990) concluye que la intención de Miguel Angel de haber pintado el cerebro fue para ilustrar a Dios dándole a Adán intelecto, en vez de vida.




1596 -1650                                                                                                                        

                                                         Descarte

Las investigaciones de René Descartes, principal-mente recogidas en su libro El Tratado del hombre (De homine) deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico.  Descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo.   Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.


1600 -1700          Estos dos siglos fueron sangrientos en guerras permitiendo de esta manera estudiar los traumatismos en el sistema nervioso, ya que los soldados heridos no tan solo eran tratados sino que se estudiaban los efectos de los trastornos.  También se observaban los movimientos de los cadáveres decapitados.



1751      Robert Whytt  publicó An Essay on the Vital and Involuntary Motions of Animals, donde informó los resultados de sus experimentos con ranas decapitadas.  El decidió estudiar la médula espinal por ser físicamente más acesible que el cerebro y menos compleja.







1786     
El descubrimiento de Luigi Galvani  sentó las base para las ideas  modernas  de la conducción de los nervios.  Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana causaban contracciones musculares.


                                                   Galvani






1795     

Georges Cabanis llegó a la conclusión de que la conciencia termina cuando cabeza y cuerpo se separan del cuerpo: todo pensamiento depende de un órgano especial, el cerebro.




                                                                                                                                    

1800s    Los primeros investigadores que utilizaron el  método experimental para el estudio de los
problemas fundamentales estudiados por la psicología fisiológica del siglo XIX, la sensación y la percepción, fueron los alemanes  Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Muller (1801-1858).


1801     


Thomas Young, propuso que la visión de color se basaba en tres clases distintas de fibras nerviosas, correspondientes a los tres colores primarios de Newton: rojo, verde y azul.




Young




1802      El emperador austriaco Francisco I condenó las conferencias de Franz Joseph Gall sobre la conexión entre el cerebro y personalidad por “subversivas de la religión y la moral” y le prohibió hablar en público.  (Frenología)  La frenología es el estudio de la estructura del  cráneo para determinar la  personalidad y capacidad mental. Asume que las facultades mentales estan localizadas en ciertos “órganos” en la superficie del cerebro y que pueden ser identificados por inspección del cráneo.

                                                                                                                  frenologia





1808     

François Majendie concibió los tractos de fibras que entran en la médula espinal, las raíces de la médula espinal, como entradas y salidas de la médula misma.





1810-1819          
Spurheim y Gall publicaron un libro en cuarto de cuatro  volúmenes  y un atlas de mil láminas en las que se describían  The anatomy and Physiology of the Nervous Sysmtem in General and the Brain in Particular, with Observations on the Possibility os Discovering the Number of Intellectual and Moral dispositions of Men and Animals Through the Configuration of Their Heads.


                                                                    

                                    


1812      Jean Cesar Legallis realizó la primera localización confiable de funciones en una estructura cerebral al identificar una región de la médula esencial para la respiración .




1816      Magendie tachó a la frenología de pseudociencia en su libro Elementary Treatise on Human Physiology

1822  Magendie llegó a la conclusión que las raíces dorsales y ventrales de los nervios que surgen de la médula espinal poseen funciones diferentes: la raíz dorsal se relaciona en forma más específica con la sensación y la raíz ventral con el movimiento.

1823 Charles Bell postula que cada nervio impone su propia calidad específica en lo que percibimos.

1832     
Spurzheim y su nuevo  colaborador Combe, fueron invitados a los Estados unidos a dar conferencias de frenología.






1840 Peter Muller publicó Handbuch der Physiologie der Menschem donde señalo con gran precisión que los nervios mismos deben comunicar impresiones diferentes al cerebro o proyectarse en diferentes partes del cerebro que en sí mismas imponen la especificidad.


1843     
Pierre Flourens presentó una crítica lógica de la frenología y mencionó sus propios estudios experimentales sobre los efectos de la extirpación de tejido cerebral en el comportamiento de los animales. Creía en una mente o alma unificada que no se podía analizar en partes separadas. Flourense estudió los efectos de la estimulación galvánica y las lesiones focales de ciertas partes del cerebro.  






1847      Se descubrió  el éter (anestesia)


1848     
Du Bois- Reymond resumió en su libro Animal Electrical lo que sabia en base de sus experimentos sobre la conducción eléctrica de los nervios y planteó una teoría sobre la polarización, para explicar las funciones neuromusculares.

Ocurrio el accidente  que permitió estudiar las lesiones del cerebro en el lóbulo frontal.  El caso deGage con su pinsón atravesado en el  cerebro.






1849      Hermann von Helmholtz fue nombrado profesor en la Universidad de Konigsberg. Invento  el oftalmoscopio.





1850      Helmholtz  comprobó que la teoría tricromática de Young era correcta. También midió la velocidad del impuso nervioso.


1860     
Alrededor de esta década se comienzan a localizar las regiones del cerebro que están asociadas al habla.  Algunos investigadores sobre salientes se pueden mencionar  Gall y Broca entre otros.  Broca demostró que los problemas del habla están asociados con un daño en la región dellóbulo frontal izquierdo que se conoce como el área de Broca  entre otros.

Franz von Leyden inyectó una solución  de cloruro de sodio entre el cráneo y la superficie del cerebro comenzando si los estudios del cerebro con estimulación directa al mismo. Descubrió que al estimular diferentes regiones del cerebro ocurrían distintos movimientos musculares.



1873     
Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica  ("Elementos de psicología fisiológica",1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento en la que publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio 




1874     
Roberts Bartholow observó los efectos de la estimulación eléctrica del cerebro humano.

Carl Wernicke, descubrió que una lesión en un área del lóbulo temporal, próxima al tejido relacionado con la audición (la corteza auditiva) tenía como consecuencia otro tipo del habla: Afasia de Wernicke








1891-1976          
Wilder Penfield , pudo emplear estimulación de pacientes conscientes sometidos a cirugía cerebral para trazar: franja motora humana (o corteza motora) en el lóbulo frontal franja sensorial en el lóbulo parietal.



                
1892      Teoría de la neurona, proclamó que las células nerviosas son unidades independientes.  Esto  fue gracias a la técnica de tinción  de Camilo Golgi y los descubrimientos neuroanatómicos de Santiago Ramón y Cajal.




1905 La frenología alcanza su clímax con la creación  de Harry Lavery del frenógrafo eléctrico Lavery el cual media las protuberancias eléctricamente y con precisión científica.

1918 Aubrey Mussem invento el primer instrumento estereotáxico para el cerebro humano.

1924 Michel Victor y Valentin Delmas descubrieron una región cortical de la recompensa.

1929 Karl S. Lashley,  postula que el tamaño de la lesión determina cómo se limitarán las capacidades en la ejecución.

1950 Penfield y Rasmussen describieron las regiones sensoriales y motrices que hay en  cada lado de la fisura de Rolando.

1978 Milner,  remover el hipocampo conlleva dificultades en la formación  de memorias remotas nuevas.



1985 Fodor, módulo – porción  del sistema de procesamiento que se dedica a una función. Localización  de la función.









1990     
El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y algunas agencias internacionales de investigación y otras entidades internacionales denominaron la década de 1990, la “década del cerebro”. El tema central era el fortalecimiento de una conscientización general sobre los beneficios del estudio científico del cerebro.

Una figura importante en la historia de la Psicofisiología en Puerto Rico lo fue la Dra. Ilsa Echegaray la cual formó parte de nuestra Facultad de Psicología enseñando el curso de Psicofisiología entre otros. Para conocer más sobre la Dra Ilsa Echegaray y sus aportaciones a la Psicofisiología en Puerto Rico haga un click sobre su nombre.





bibliografia

Hothershall, D. (1997) Capitulo 3: Primero estudios del sistema nervioso central. Historia de la Psicología (4th Ed.) New York. McGraw Hill. (pp 71-105)

Rosenzweig, M., Breedlove, S., & Watson, N. (2005) Biological Psychology an introduction to Behavioral and cognitive neurosis. Sunderland, Massachusetts:  Sinauer Associates
http://www.learner.org/resources/series142.html
http://www.mrothery.co.uk/nerves/NervesNotes.htm
http://www.wikipedia.com
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Psicologia-Fisiologica.htm
Percheron, Gerard.  “Neuromitologías”; Cerebro, Individuo, Especie y Sociedad”.  En: Veyne, Vernant, Dumont, Ricooeur, Dolto, Varela y Percheron (1990).  Sobre el Individuo.  Barcelona, Ediciones Paidós.
Restak, Richard M.  (1994).  “On the Organ of the Soul”.  En The Modular Brain.  New York, Simon y Schuster.



























miércoles, 6 de febrero de 2013

Sinapsis

La sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinápticos son mucho más amplias que las diferencias, asociadas éstas a la existencia de distintos neurotransmisores con características particulares. 
Elliot en 1904 fue el primero que sugirió la posibilidad de que la información era transferida de una neurona a otra por la liberación de una sustancia química desde las fibras nerviosas; Loewi es, sin embargo, el primero que mostró la existencia de una sustancia química en el líquido perfundido con la estimulación del nervio vago y fue su colaborador Navratil quien más tarde demostró que esta sustancia era la acetilcolina. 
La sinapsis es un punto de machimbre o de enlace entre dos neuronas, la presináptica y la postsináptica. Las fibras nerviosas actúan como terminales de bujías eléctricas de los motores de explosión. Hay una luz o una brecha sináptica entre los terminales, brecha sináptica donde descargan vesículas sinápticas que difunden, ayudan a que ocurran reacciones físicas y químicas, recapturan los neurotransmisores ya usados y propagan potencial eléctrico desde una pared o membrana de la brecha o hendidura, la de la neurona presináptica, a la pared o membrana de la otra, la postsináptica.