miércoles, 6 de marzo de 2013

Sistema endocrino


¿Qué es el sistema endocrino?
Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.

Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias. Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:

El hipotálamo
La hipófisis
La glándula tiroidea
Las glándulas paratiroideas
Las glándulas suprarrenales
La glándula pineal
Las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).







Relación entre sistema nervioso y endocrino

Por mucho tiempo se pensó que los sistemas nervioso y endocrino funcionaban de manera independiente, ya que tanto la estructura y la fisiología del uno como del otro son, en realidad, diferentes. Las diferencias se centraron en la forma como es transportada la información de un lugar a otro dentro del organismo.
En el sistema nervioso, por ejemplo, los impulsos eléctricos se conducen a través de las neuronas hacia un objetivo donde se liberan los neurotransmisores y se difunden en el tejido receptor; todo esto transcurre en fracciones de segundo.
En el sistema endocrino las hormonas, que son moléculas específicas, se difunden hacia el torrente sanguíneo para ser llevadas a las diferentes regiones del organismo donde son requeridas. Este proceso puede demorar entre unos pocos minutos hasta horas; sin embargo sus efectos son duraderos, a diferencia de los efectos de la conducción nerviosa que son muy cortos. En ambos casos, tanto los neurotransmisores como las hormonas interactúan con receptores específicos para producir una respuesta determinada.
Existen suficientes bases científicas para demostrar que hay una gran relación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Para comenzar se puede mencionar que ambos sistemas tienen un origen evolutivo común que se evidencia en un sistema de comunicación celular primitivos.Esto se observa en representantes de los reinos bacterias, protistas y hongos, los cuales poseen moléculas reguladoras que cumplen una doble función, tanto de neurotransmisores como de hormonas, de una manera muy similar a algunas moléculas presentes en animales vertebrados.
Por otro lado, se sabe hoy que algunas molé-culas de neurotransmisores tienen una composición química idéntica a la de algunas hormonas. Este hecho acentúa la relación entre estos dos sistemas que pueden ser integrados bajo el nombre de sistema neuroendocrino.
Para terminar, es importante resaltar el hecho de que también existen neuronas encargadas de secretar neurotransmisores, denominadas células neurosecretoras. Las secreciones de estas cé-lulas son difundidas hacia el torrente sanguíneo para ser transportadas a tejidos específicos, tal como sucede con las hormonas.
Tanto el sistema nervioso como el endocrino participan en el movimiento de las extremidades del cuerpo humano.


















Bibliografia












1 comentario:

  1. es importante que el grupo ingrese sus comentarios y apreciaciones frente al tema, vídeos, imágenes e información teórica que registren en el blog

    ResponderEliminar