Los
principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos
clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión,
audición, tacto, olfato y gusto. A estos habría que añadir otros como la
propiocepción o el sentido del equilibrio. Tipos:
Percepción visual: de los dos planos de la realidad
externa, (forma, color, movimiento)
Percepción Espacial: de las tres dimensiones de la
realidad externa,(profundidad)
Percepción Olfativa: de los olores,
Percepción Auditiva: de los ruidos y sonidos,
Cenestesia: de los órganos internos,
Percepción Táctil: que combina los sentidos de la piel
(presión,vibración, estiramiento)
Percepción térmica: de las variaciones de temperatura
(calor, frío)
Percepción del dolor: de los estímulos nocivos,
Percepción Gustativa: de los sabores,
Quimioestesia: de los sabores fuertes, no se
encuentra comprometida en caso de lesión de las áreas gustativas u olfativas
Percepción: del equilibrio
Kinestesia: de los movimientos de los músculos
y tendones
Percepción del Tiempo: del cambio. Percibir implica la
existencia de una reacción a una estimulación presente. Esta reacción se puede
analizar en planos fisiológico, de consciencia o de conducta.
Percepción
de la Forma
Percepción
del campo magnético
Naturaleza de la percepción
La
percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos
captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que
está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que
permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación
de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre
la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una
representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de
energía luminosa.
A su vez, el
sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones
de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de
los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy
útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los
organismos, que transmiten señales de un organismo a otro de la misma especie,
útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales.
El caso extremo es el lenguaje en el hombre.
El olfato y
el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser
otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento),
depredadores o parejas. El olfato capta las partículas que se desprenden y
disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto
requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y
entren en contacto con la lengua. Sin embargo, ambos trabajan en sincronía. La
percepción del sabor de los alimentos tiene más de olfativo que gustativo.
Existe en realidad como fenómeno psíquico complejo, la percepción, el resultado
de la interpretación de esas impresiones sensibles por medio de una serie de
estructuras psíquicas que no proceden ya de la estimulación del medio, sino que
pertenecen al sujeto. En la percepción se encuentran inseparablemente las
sensaciones con los elementos interpretativos. Dentro de este análisis es tener
la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes o sensaciones
externas o comprender y conocer algo.
El llamado
sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del
contacto con los objetos por parte de la piel, pero es más intrincado de lo que
se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que
involucra las tradicionales sensaciones táctiles de presión, temperatura y
dolor, todo esto mediante diversos corpúsculos receptores insertos en la piel,
pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y
los músculos, que proporcionan información acerca de la naturaleza mecánica,
ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El sistema
Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia que permite captar
el movimiento de la cabeza en el espacio (rotaciones y desplazamientos) y
combinando con la propiocepción, que son las sensaciones antes mencionadas,
relacionadas con los músculos, los tendones y las articulaciones, permite
captar el movimiento del resto del cuerpo, con lo que se tiene una percepción
global del movimiento corporal y su relación con el contacto con los objetos.
El proceso
de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter
inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que
sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que
llega a los receptores y se va analizando paulatinamente, así como información
que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la
interpretación y a la formación de la representación.
Este es un
modelo virtual de la realidad que utiliza la información almacenada en las
energías, procedimientos internos para decodificarlas e información procedente
de la memoria que ayuda a terminar y completar la descodificación e interpreta
el significado de lo recuperado, dándole significado, sentido y valor. Esto
permite la generación del modelo.
Mediante la
percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se
forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un
mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto
provienen, y determinar a su vez que este es un único objeto.
Por ejemplo
podemos ver una cacerola en la estufa. Percibimos el objeto, su ubicación y su
relación con otros objetos. La reconocemos como lo que es y evaluamos su
utilidad, su belleza y su grado de seguridad. Podemos oír el tintineo de la
tapa al ser levantada de forma rítmica por el vapor que se forma al entrar en
ebullición el contenido. Olemos el guiso que se está cocinando y lo
reconocemos. Si la tocamos con la mano percibimos el dolor de la quemadura
(cosa que genera un reflejo que nos hace retirar la mano), pero también el
calor y la dureza del cacharro. Sabemos dónde estamos respecto al objeto y la
relación que guarda cada parte de él respecto a ella. En pocas palabras,
estamos conscientes de la situación.
Entonces,
como se indicó antes, la percepción recupera los objetos, situaciones y
procesos a partir de la información aportada por las energías (estímulos) que
inciden sobre los sentidos.
Para hacer
más claro esto veamos el caso de la visión. Este sistema responde a la luz, la
reflejada por la superficie de los objetos. Las lentes del ojo hacen que, de
cada punto de las superficies visibles, esta se vuelva a concentrar en un punto
de la retina. De esta forma cada receptor visual recibe información de cada
punto de la superficie de los objetos. Esto forma una imagen, lo cual implica que
este proceso está organizado espacialmente, pues la imagen es una proyección
bidimensional del mundo tridimensional. Sin embargo, cada receptor está
respondiendo individualmente, sin relación con los demás. Esa relación se va a
recuperar más adelante, determinando los contornos y las superficies en su
configuración tridimensional, se asignarán colores y textura y percibiremos
contornos no visibles. Se estructurarán objetos y estos serán organizados en
relación unos con otros. Los objetos serán reconocidos e identificados.
Este proceso
se dará con la constante interacción entre lo que entra de los receptores, las
reglas innatas en el sistema nervioso para interpretarlo y los contenidos en la
memoria que permiten relacionar, reconocer, hacer sentido y generar una
cognición del objeto y sus circunstancias. Es decir se genera el modelo más
probable, con todas sus implicaciones para el perceptor.
La
percepción está en la base de la adaptación animal, que es heterótrofa. Para
poder comer las plantas u otros animales de los que se nutren, los animales
requieren de información del entorno que guíen las contracciones musculares que
generen la conducta, que les permite acercarse y devorar a su presa (planta o
animal).
De este
modo, la simple respuesta a las sensaciones, es decir al efecto directo de los
estímulos, no fue suficiente; la evolución desarrolló paulatinamente formas de
recuperar la implicación que tenían los estímulos en relación a los objetos o
procesos de los que provenían; formándose así los procesos perceptuales.
Al contar
con un sistema nervioso eficiente, este se empieza a usar para otras funciones,
como el sexo, la sociabilidad, etc. Por ello, la percepción es un proceso
adaptativo y base de la cognición y la conducta.
Principios
de la organización perceptual.
La
experiencia total que se obtiene al organizar fragmentos y trozos de
información en objetos y patrones significativos recibe el nombre de Gestalt,
esta última es una palabra alemana que significa estructura o configuración, la
palabra se debe gracias a los psicólogos alemanes que estudiaron
sistemáticamente esta parte de la percepción.
La base de
la Gestalt es que la totalidad es más que la suma de las partes, de acuerdo con
esta perspectiva, la percepción, sin la influencia de otros factores que pueden
ser favorables o desfavorables, nos informa acerca del ambiente de forma más
realista, para asegurar nuestra supervivencia. Según los psicólogos
gestaltistas la gente tiende a ver puntos en patrones y grupos, los patrones
tienen dos principios: la proximidad y la similitud.
Los
principios de la Gestalt sirven para explicar cómo el hombre agrupa sus
sensaciones y llena los huecos para poder interpretar el mundo, un ejemplo de
esto es cuando escuchamos melodías, agrupamos las notas musicales por lo que
escuchamos una melodía y no notas aisladas. Por otro lado la semejanza y
continuidad nos permiten seguir el sonido de una voz o instrumento aun cuando
muchos otros ocurran al mismo tiempo.
Otro
principio importante es la organización, el ser humano tiende a organizar al
mundo externo, por ejemplo al ver una figura incompleta el ser humano tiende a
completarla y a percibirla de forma diferente, esto se debe a que hay una
fuerte tendencia innata hacia la forma y el significado en todo lo que se
percibe. Otro ejemplo de lo anterior es el juego del ahorcado, en el cual el
jugador debe adivinar la letra siguiente de la que se ha establecido, si
fracasa, quien dirige el juego dibuja una línea de una horca estilizada, a
menudo basta con 4 o 5 letras para adivinar la palabra.
Bibliografia
documento en linea (www.wikipedia.com)
fecha: 2013-04-20
documento en linea (www.wikipedia.com)
fecha: 2013-04-20

"todas las percepciones son creaciones del cerebro"
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